Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales, de origen urbano o industrial son recolectadas luego tratadas mediante plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) antes de su descarga en el medio natural. Por esa razón, la gestión del agua residual y su tratamiento es una necesidad sanitaria y ambiental de primer nivel tanto en Francia como internacionalmente. EMO desarrolla equipos especializados para el tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de lodos. Criba y reja, tamiz rotatorio, mesa espesadora, filtro banda, prensa de tornillo, filtro prensa de placas, etc. Les invitamos a conocer cómo EMO gracias a su gama de equipos ofrece soluciones para les necesidades de una PTAR en las diferentes etapas del tratamiento de las aguas residuales.

Pretratamiento y tratamiento primario de las aguas residuales

Al llegar a la PTAR, las aguas residuales son primero filtradas mediante una o varias rejas que permiten detener los residuos más voluminosos. El efluente cribado se envía luego a un tanque de desarenado y desengrasado. Las grasas flotan naturalmente hacía la superficie, las gravas y arenas sedimentan al fondo del tanque donde son rascados hacía un pozo de recolección. El efluente desarenado y desengrasado pasa posteriormente por una etapa de tratamiento primario: por sedimentación o flotación las partículas en suspensión son aglomeradas y luego separadas del efluente.
Para cada una de estas etapas, EMO ofrece una gama completa de equipos de pretratamiento permitiendo tratar las aguas residuales al inicio del tren de tratamiento de la PTAR: Rejas o cribas, compactadores, puentes desarenadores/desengrasadores, clasificadores de arenas, lavadores de arenas, etc.

 

Tratamiento secundario, terciario y cuaternario de las aguas residuales

En un proceso de lodos activados, las aguas residuales entran a un tanque biológico donde se inyecta oxígeno permitiendo que las bacterias en suspensión se « alimenten » de la contaminación entrante y así eliminar las materias contaminantes. La masa de bacterias en el tanque constituye los lodos, estos mismos son separados posteriormente por medio de un clarificador. Un tratamiento terciario después del clarificador permite eliminar por filtración las partículas residuales en suspensión, tales como detergentes, pesticidas, etc. Finalmente es posible implementar un tratamiento cuaternario para disminuir la diseminación de contaminantes emergentes (residuos medicinales, pesticidas, etc.) mediante técnicas avanzadas de filtración.
EMO desarrolla puentes rascadores, clarificadores, flotadores, filtros de arenas, sistemas de filtración por osmosis inversa, y varios otros sistemas para responder cualquier problemática de tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales.

 

Tratamiento de lodos – Tratamiento de aguas residuales

Los lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales son tratados para reducir su volumen y facilitar su eliminación y/o valoración.
Desde el espesamiento de los lodos hacia su transporte, y pasando etapas intermedias de acondicionamiento, de deshidratación y de estabilización, EMO selecciona el equipo correspondiendo a su necesidad: Mesas espesadoras, filtros banda, filtros prensa de placas, prensas de tornillo, floculadores, transportadores de bandas, transportadores de tornillo, etc.